José Ingenieros ¿Positivista posmoderno?

El futuro ya llegó y ya pasó

Una se pierde de estar a la moda, toda esa linda jerga, todos esos normalianos nuevos, esas aperturas generosas hacia los “subalternos”, esas palabras difíciles. Y bueno, será mi duelo. Para atravesar y más la Edad Contemporánea hay que tener imaginación para el pasado. El futuro lo imagina cualquiera o de todos modos, sucede. In the making, es difícil percibirlo. Y una de las razones las da precisamente José Ingenieros en lo que sigue:

Todo conocimiento debe considerarse contingente y provisorio: la verdad –entendida como la concordancia entre los modos de pensar y los datos de la experiencia, en un momento dado de la evolución universal– está en continuo devenir, por ser innumerables los fenómenos que la realidad preesnta incesantemente a nuestros sentidos. Sólo puede exigirse a las doctrinas que no sean contradictorias con los datos de su época; su importancia se mide por la cantidad de hechos homogéneos que ellas permiten sistematizar o explicar. Los hombres forman parte de un mundo en que la realidad evoluciona al mismo tiempo que sus interpretaciones.”

(Prefacio a la Segunda Edición de Sociología Argentina, Madrid, Daniel Jorro Editor, 1913. Fechado en mayo de 1910, presumiblemente durante los festejos por el Primer Centenario y el paso del cometa Halley)


Anuncios

Responder

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s